5,6,7 Intentos de Desecación de A Lagoa de Antela

INTENTOS DE DESECACIÓN DE LA LAGUNA DE ANTELA – Lagoa de Antela

Tercer y Cuarto intento de desecación

5)  STONE Y FREEMAN

En 1874 según aparece establecido en la Gaceta de Madrid el 26 de diciembre de 1874 que las obras pasan a manos de Stone y Freeman, quedando los hermanos Mugártegui e Iscar Sáez subrogados de todos los derechos y obligaciones en cuanto a la realización de las obras : “…los concesionarios han transferido la expresada autorización a favor de los Sres. Jhon H. Stone y Richard Henry Freeman, súbditos ingleses que residen en la ciudad de Santiago”

lagoa-de-antela-deseacion-6

La consecución de la obra por parte de Stone y Freeman sufrió las misma suerte que todos los intentos anteriores. Después de solicitar un total de seis prorrogas, y ante las presiones que ejercía la población se vieron obligados a desistir en su cometido, y con la Real Orden del 20 de junio de 1890 se establece la caducidad de la concesión que se le había otorgado para el “desagüe y saneamiento de la Laguna de Antela.

6) CONDE VALVÍS

En 1937 apareció el proyecto realizado por Conde Valvís que fue aprobado por el Congreso Nacional de Servicios Técnicos de Falange. Sin embargo el proyecto nunca se llevó a cabo, el propio conde Valvís lo explicaba de esta manera:

“Con los datos recogidos sobre el terreno de las obras realizadas por los romanos, y más que otra cosa, a título de curiosidad esbozamos un anteproyecto de desecación. Sin embargo Conde Valvís apunta que después de muchas esperanzas en la realización de la obra de dicho desagüe fueron abandonadas por el Estado: “fuimos encargados para proyectar unos galpones, junto al puente de la carretera general, a fin de alojar en ellos 600 hombres que enviarían inmediatamente. No volvieron a dar señales de vida”

7)  AGRÍCOLA DE ANTELA S.A

En el año 1949 como apunta Zapata Tejedor surgió “Agrícola de Antela S.A” con la finalidad de desecar la Laguna, pero las dificultades internas y la tramitación de la concesión provocó que de nuevo no se llevara a cabo el proyecto.

 

Los comentarios están cerrados.